lunes, 26 de septiembre de 2011

Georges Meliés

Nació el 8 de diciembre de 1861
CINEASTA
ilusionista y
fabricante de juguetes
UN HOMBRE CON UNA 
IMAGINACIÓN
FANTASTICA
Utilizó obras de Julio Verne
y las trajo a la realidad a través del cine





"Si un hombre se imagina una cosa, otro la tornará en realidad."
-Julio Verne-



Siendo hijo de un zapatero, George de joven era un prodigio para el dibujo y la pintura. 
Desde joven, George se vio obligado a ayudarle a su padre en vez de asistir a la escuela de Bellas Artes. Pero lejos de desalentarlo, este hecho hizo que se despertara en el un gran interés por la mecánica. Y así es como descubre su gran pasión: el ilusionismo y la magia. Tras haber estudiado varios años, en 1898 se inaugura el Teatro de las Ilusiones, en este lugar realmente mágico se alternaban proyecciones fotográficas y espectáculos mágicos. George tuvo el privilegio de ser invitado a la primera proyección de los hermanos Lumière, y fue ahí donde se enamoró del cinematógrafo. George intentó comprarle el aparato al padre de los hermanos y así incluirlo en el espectáculo, pero este se negó diciendo que era un desperdicio de dinero y que el aparato no tenía futuro en el mundo del espectáculo.
Fue entonces, cuando George le compra el biscopio a Robert William Paul. Ayudado por Korsten, lo ajusta para que el aparato pueda impresionar y después proyectar. Crea la Star Films, con la que produce cientos de películas. En alguna de ellas, descubrió por casualidad, el método del "stop-motion", con el que realizó entrañables efectos especiales. También fué el primero en usar fundidos y disoluciones. Pero mientras otras productoras alquilaban sus films, George seguía vendiendo los suyos. Por ello, no obtuvo más que una enésima parte de lo que sus films realmente recaudaban.Además, la Gran Guerra y el cambio de los gustos del público llevó a George a vender su teatro y las grabaciones que conservaba (que se perdieron para siempre). Sobrevivió llevando un puesto de golosinas, hasta que en 1931 se le condecoró con la Cruz de Honor de la Legión, y la Mutua de Cine (que él había fundado) le ofreció una ayuda económica que le permitió retirarse a escribir sus memorias.


El tiempo demostró lo equivocado de sus palabras: hacia 1896 la gente comenzaba a aburrirse de las mismas proyecciones. Fue entonces cuando con su ingenio, trucos de magia, prestidigitación y escenografías teatrales, Georges Méliès convirtió al cine en espectáculo. Aunque no fue el primero en hacer películas de ficción, históricamente se le reconoce como el padre del espectáculo cinematográfico y de la ficción fílmica. Méliès explotó las cualidades narrativas de este medio, demostrando así que podía recrear y hasta inventar la realidad.
Al llevar el teatro al cine, Méliès logró imprimir a sus películas un toque único: ya no eran simples retratos de la realidad sino narraciones de historias. Para la realización de sus cintas, Méliès construyó su propio estudio en su finca de Montreuil, a las puertas de París: era un lugar único con techo y paredes de cristal (no usaba luz artificial). De sus películas se recuerda especialmente Le voyage dans la Lune (El viaje a la Luna), filmada en 1902, en la que experimentó y perfeccionó el uso de trucos con la cámara para hacer aparecer y desaparecer objetos.




El truco llegó a Méliès fortuitamente, mientras proyectaba una cinta tomada días antes: vio con asombro cómo un autobús se transformaba bruscamente en una carroza fúnebre. Después de reflexionar un poco, descubrió que la película se había detenido al momento de tomar las imágenes. Un incidente insignificante lo convirtió, tiempo después, en un maestro en el manejo de la cámara y del truco en la pantalla.
Otro acierto fue utilizar los recursos del teatro: guión, vestuario, maquillaje, escenografía, tramoya, división en escenas y actos, recursos aún vigentes en el cine actual. Si bien esto fue un acierto para la creación del espectáculo cinematográfico, un error que a la larga dejaría a Méliès fuera de la industria fue colocar siempre la cámara en el fondo del estudio, como un espectador en su butaca: la movilidad en sus cintas fue lograda por el montaje, no por el movimiento de la cámara.
Le voyage dans la Lune (El viaje a la Luna), su película más conocida, es una historia basada en las novelas de Julio Verne y H. G. Wells que ha sido retomada constantemente: un grupo de científicos planean un viaje a Luna, y para lograrlo acuden a una fábrica de inventos increíbles. Ahí son colocados en un cañón que los dispara hacia el espacio, cayendo sobre el ojo de una luna construida de yeso (esta imagen es célebre hasta nuestros días). La construcción de la escenografía es impresionante: la Osa Mayor es personificada por jóvenes vestidas de estrellas, hongos gigantes, ríos lunares y demás selenitas parecidos a crustáceos.
Esta cinta tuvo rápidamente éxito alrededor del mundo. En Estados Unidos, Tomas A. Edison la falsificó argumentando que tenía derecho sobre todas las peliculas, ya que la perforación de la cinta para cine era un invento suyo.
A partir de ese momento el cine fue diferente: surgieron realizadores con diferentes visiones del mundo que perfeccionaron el arte y la técnica, convirtiendo el cine en un medio de expresión único.

Tambien el la actualidad se puede apreciar el legado que Melies nos ha dejado, ya que sus trucos son la base del cine hoy en día, y tambien ha insipirado a diferentes tipos de artistas. Aqui El video de "Tonight Tonight" de los Smashing Pumpkins, que está inspirado en "Le Voyage Dans La Lune"



Fuentes:
http://www.quotesquotations.com/biography/georges-melies/
http://www.answers.com/topic/georges-m-li-s-2